La inmigración a los Estados Unidos no es solo una piedra angular de su historia sino también una fuerza vital que continúa dando forma a su futuro. En este blog, navegaremos por las cuatro vías principales hacia la inmigración a los Estados Unidos: la inmigración basada en inversión, basada en talento, basada en empleo y basada en familia. Cada camino brinda oportunidades singulares tanto para aquellos que aspiran a convertir a Estados Unidos en su hogar como para aquellos que desean aportar al crecimiento de la nación y al avance de la sociedad.
Primer camino: La inmigración por inversión
La inmigración basada en inversión provee una vía para que emprendedores e inversionistas aseguren su sueño americano. Entre el selecto grupo de visas por elegir, la visa E-2 brilla como una de las opciones más atractivas. Permite a personas de países con tratados de comercio y de navegación invertir y administrar negocios dentro de los Estados Unidos. Ofrece flexibilidad, pues no tiene un umbral de inversión específico, y la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en el país. Sin embargo, la E-2 es reconocida por su plétora de beneficios, como la posibilidad de patrocinio al núcleo familiar y a ciertos empleados o la celeridad de su aprobación, entre otros.
Segundo camino: La inmigración por talento
Para personas con habilidades y talentos excepcionales, la visa EB-2 de Exención por Interés Nacional (o NIW, por sus siglas en inglés) ha marcado un antes y un después en el panorama migratorio. Al permitirle a los solicitantes evitar el proceso de certificación laboral y obtener su residencia permanente más rápido, esta categoría de visa abre las puertas a oportunidades en los Estados Unidos para cientos de inmigrantes: no solo reconoce el perfil y la trayectoria de profesionales, investigadores y aquellos con títulos avanzados de todo el mundo sino que también reconoce el impacto sustancial que sus actividades laborales, académicas, investigativas, etc…, tienen en los intereses nacionales de los Estados Unidos.
Tercer camino: La inmigración por empleo
La economía estadounidense prospera gracias a su fuerza laboral diversa, y el programa de visas H-1B es un reflejo del compromiso y el interés por atraer trabajadores extranjeros calificados. Esta vía, si bien es altamente competitiva, les ofrece a los profesionales en campos especializados la oportunidad de trabajar temporalmente para empleadores estadounidenses al tiempo que les ofrece a las empresas y a las industrias del país todo el valor agregado del talento humano extranjero. Cumplir con los estrictos requisitos de elegibilidad, peticionar la certificación laboral PERM y navegar por el proceso de solicitud H-1B es, así, un desafío esencial para quienes aspiran a hacer parte del progreso de la fuerza laboral de los Estados Unidos.
Cuarto camino: La inmigración por familia
Los lazos familiares son la base de muchas historias de inmigración. La inmigración patrocinada por la familiar permite a ciudadanos estadounidenses y a residentes permanentes reunirse con sus seres queridos. Esta vía incluye varias categorías de visas: desde visas para familiares inmediatos, con sus subcategorías de preferencia familiar, hasta visas de prometido o de matrimonio. Esta opción es, al final, una demostración de la importancia que ha dado el gobierno estadounidense a mantener unidas a las familias mientras se construyen vidas y futuros en los Estados Unidos.
En este diverso horizonte de la inmigración estadounidense, no existe un único camino que sirva para todos. Sea tu pasión la inversión o crecer en tu carrera profesional, los Estados Unidos abre sus puertas para gente prometedora y con ambición de éxito, gente lista para hacer realidad lo que sueña. La elección de cuál debería tomar, así, debe alinearse con sus objetivos y sus circunstancias individuales. Sin embargo, todos los caminos tienen un hilo común: la importancia de la orientación profesional. Buscar la experiencia de un abogado de inmigración cualificado hará que su viaje sea más sencillo y garantizará la mejor estrategia para su situación particular. Consulta a uno de nuestros abogados: tu sueño americano te espera.
Harry Tapias Esq. (@harrytapias)
Abogado de inmigración y CEO de LOIGICA
Para conectarte con LOIGICA diligencia el siguiente formulario y nuestro aliado se pondrá en contacto.
[wpforms id=»14181″]