Networking, palabra familiar para muchas personas de negocios y desconocida para muchas más, pero definitiva y contundente cuando se trata de dar a conocer un negocio en grandes ciudades de Estados Unidos.
Para miles de empresarios, propietarios de pequeñas y medianas empresas, hacer una fuerte inversión en publicidad para dar a conocer sus negocios rápidamente es casi un sueño. El presupuesto para publicidad casi nunca es suficiente; Sin embargo, si tiene su propio negocio ó es un empleado de cualquier nivel, que desea darlo a conocer y a su vez localizar el Target objetivo o clientes potenciales con una inversión económica mínima, debe hacer uso de las múltiples opciones que ofrece la ciudad para hacer Networking.
Veamos, para los que no tienen conocimiento de esta palabra, cuya traducción más adecuada sería “Hacer contactos en el mundo de los negocios” palabras más palabras menos es el sistema por el cual entramos en una red de contactos que nos permite establecer relaciones de negocios y respaldo o beneficio laboral, empresarial y personal, ofreciendo el poder para impulsar las ventas de cualquier compañía. Lo primero que se necesita es tener total claridad y conocimientos sobre el producto ó servicio a ofrecer; Definir el cliente ideal que se busca o ese cliente especial al que se quiere llegar, dedicar un tiempo específico a participar de reuniones, juntas, almuerzos de negocios, conferencias, cenas y hasta galas, todo esto acompañado de constancia, disciplina y el propósito de intercambiar información que tú puedas necesitar u otros de ti, cómo encontrar un proveedor que ofrece el producto y/o servicio de determinada empresa a la que precisa sus servicios, conocerás muchísimas personas y esa es la idea central.
Así las cosas; para ser eficaz haciendo Networking, se necesita tener muchas ganas, dedicar tiempo, y hablar con mucha gente, está claro que el crecimiento poblacional mundial ha ido en aumento y así mismo, el crecimiento del internet, las redes sociales y la telefonía móvil, es casi imparable, aprovechemos estos datos y vamos a la vanguardia de la era de las comunicaciones. Organizaciones tales como Cámaras de Empresarios, (Chamber of Commerce) o internacionales cómo BNI Business Network International, son algunos ejemplos de organizaciones serias que están dedicadas a promover la interacción entre dueños de negocios y empresarios. ¡Para involucrarse sólo investigue su calendario de eventos y asista! eso es todo.
Estas son algunas recomendaciones importantes para que obtenga el mayor beneficio de cada evento de Networking:
- Vaya siempre con sus tarjetas de presentación.
- Elabore un “Speech” de máximo 60 segundos donde explique su producto/servicio y sus ventajas competitivas (Tómese en serio este punto, dedique buen tiempo a elaborarlo).
- Escuche con atención a cada persona que conozca y demuestre interés.
- Marque cada tarjeta no las pierda, ahora existen aplicaciones que permiten escanear y guardar las tarjetas en la nube y luego contactar a quien usted considere clave para coordinar una entrevista posterior con la persona que conoció para profundizar en las opciones de hacer negocios juntos.
- Después de asistir a un evento, en las siguientes 24 horas, envié un e-mail de saludo a cada contacto relevante que obtenga. Si usted aplica estos cinco pasos sencillos y lo convierte en un proceso sistemático que forma parte de su agenda semanal, con toda seguridad obtendrá contactos de negocio significativos para su empresa, sus ventas crecerán y conseguirá excelentes amigos.