En este artículo nos referimos de manera particular a los tipos de entidades que se pueden crear en Estados Unidos.
Lo primero que debemos entender, es que crear una compañía, es como: “traer un hijo al mundo”, es decir, que cuando nace jurídicamente la empresa también nacen una serie de obligaciones, tales como: Declarar impuestos anualmente (Income Tax), presentar declaraciones de impuestos a las ventas, presentar informes a entidades estatales como Texas Workforce Commision (TWC), hacer deducciones y liquidar impuestos a la nómina (941).
Todas estas declaraciones o impuestos tienen una justificación concreta y son la base de contribución y aportes que deben hacer las empresas al desarrollo del país. Ahora definamos los tres tipos de entidades más comunes que se pueden crear en Estados Unidos; la primera de ellas es la figura del DBA o “Doing Business As”, Este tipo de empresa parte de la creación de un nombre comercial que realmente está respaldado de manera ilimitada por las personas que la crean, es la manera más básica de organización y en ella se debe tener en cuenta que todo lo que suceda con el DBA será responsabilidad directa del propietario o propietarios y que estos deberán responder con su patrimonio (Casa, vehículos, etc.,) por cualquier deuda u obligación de la empresa.
Esta es la figura menos formal para crear una compañía y es recomendable solo para iniciativas empresariales muy pequeñas. En el siguiente nivel encontramos las entidades LLC o Limited Liability Company la cual es quizá la más popular en los Estados Unidos, ya que encierra formalidad para hacer negocios e independencia jurídica respecto a los dueños. En las LLC la responsabilidad de los propietarios se limita a sus aportes en la sociedad y no vincula de manera directa su patrimonio; esto significa que los miembros de la LLC no arriesgan directamente sus casas y otros bienes personales cuando operan el negocio. Finalmente encontramos las Corporaciones, más conocidas como sociedades “Inc.”, en ellas el estado establece una reglamentación y control mucho más formal. Se deben cumplir requisitos tales como mantener un registro detallado sobre la toma de decisiones claves de la compañía, registro de votos de los asociados y deben celebrar como mínimo una reunión de socios cada año en el Estado donde la compañía fue creada. Este tipo de empresa puede incrementar su capital mediante la emisión de acciones, las cuales pueden venderse y comprarse sin que esto interrumpa las operaciones de la compañía.