Una hoja de ruta para potenciar tus talentos y habilidades

Las habilidades y conocimientos técnicos propios de tu profesión son solo el inicio del desarrollo profesional. En un mercado laboral que evoluciona muy rápidamente, como el estadounidense, son tus talentos y habilidades particulares los que harán que marques la diferencia frente a otros profesionales con tu misma formación o experiencia, pues, en últimas, el conjunto de capacidades, características y actitudes que tengas para interactuar con los demás y resolver distintas situaciones es lo que te dará mayor visibilidad frente a los reclutadores de talento.

¿Cómo identificar las habilidades que pueden enriquecer tu perfil profesional?

El punto de partida para saber cuáles son esas habilidades que te ayudan a aumentar las posibilidades de éxito en un proceso de selección es el autoconocimiento. Muchas veces, suele cometerse el error de hacer un currículum vitae genérico en el que o no se destacan las habilidades personales o las que se describen no se corresponden con tu verdadero potencial. Por ejemplo, cuando usas una plantilla para realizar tu currículum y, en lugar de tomarte el tiempo para revisar tus habilidades diferenciadoras que podrían encajar perfecto con el perfil que exige la oferta a la que te estás postulando, dejas las habilidades que trae por defecto la plantilla: trabajo bajo presión, actitud colaborativa y trabajo en equipo.

Sí, sabemos que en algún momento tendremos que desarrollar alguna tarea con la presión del tiempo, que en el entorno laboral nada funciona sin que las personas colaboren entre ellas y trabajen en equipo. Así que no estás contando nada nuevo. De hecho, en muchos procesos de selección, hay criterios establecidos para medir las habilidades personales de los candidatos, de modo que, en este punto, tu autenticidad tiene mucho por decir.

Sin embargo, identificar y elegir las habilidades que marquen la diferencia puede generarte algunas dudas. Para ello, existen varias herramientas, muchas de ellas disponibles online y de manera gratuita, que te ayudan a entender los rasgos de tu personalidad que puedes usar a favor para construir un perfil profesional más llamativo, como un test de liderazgo o de habilidades blandas.

Sé intencional con tus habilidades

Luego de identificar tus habilidades o superpoderes que te hacen diferente y original es necesario aprender a mostrarlos de manera que te hagan brillar. No se trata de hacer un listado de todas las cosas que haces excepcionalmente bien, sino de elegir cinco o seis habilidades que puedan permitirte lograr un desempeño superior al esperado en el trabajo que estás solicitando. Por eso, cada vez que envíes un currículum debes adaptarlo y revisar si las habilidades que estás destacando pueden ser de valor o no para la compañía, de acuerdo con sus políticas y cultura organizacional. Para mostrar de manera asertiva quién eres y cuál es tu potencial, es necesario conocer el contexto en el que te presentas, qué esperan de ti y cómo tu talento puede garantizar que hagas tu trabajo con mayor eficacia y eficiencia.

¿Cuáles son algunas de las habilidades más valoradas por las empresas?

Aunque ya tengas claras tus habilidades, conocer cuáles son las que más valoran las empresas puede animarte a perfeccionarlas o a desarrollarlas, si no las tienes. Además, teniendo en cuenta que estas no solo son innatas, sino que también pueden aprenderse, en tu proceso de crecimiento profesional no debe faltar el aprendizaje de nuevas habilidades.

De acuerdo con los datos estadísticos de LinkedIn, entre las más valoradas se encuentran:
  • Iniciativa y proactividad
  • Pensamiento crítico
  • Tolerancia a las críticas
  • Creatividad
  • Capacidad de negociación
  • Resolución efectiva de conflictos
  • Organización
  • Comunicación asertiva
  • Sociabilidad y positividad

Tu poder diferenciador no está en lo que sabes, sino en la persona que eres y en la forma original en la que haces tu trabajo.

Si eres profesional y ya llevas un tiempo en EE. UU. pero aún no has encontrado la oportunidad de desarrollo profesional que buscas o estás en proceso de reubicación y tu objetivo es llegar con una opción laboral definida, ¡empieza por identificar las habilidades que pueden conducirte a tu trabajo ideal!

Share the Post:

Contenido relacionado